
El seco de carne es considerado una de las recetas más queridas de la gastronomía peruana, elaborado con ajíes típicos que aportan gran profundidad y sabor todo tipo de carnes como res, cabrito o pescado.
Contenido
¿Cómo preparar un seco de res a la norteña?
La receta de seco de carne, también llamado seco de res o guiso de res es una preparación sencilla y deliciosa de hacer con ingredientes fáciles de conseguir dando como resultado un platillo muy nutritivo.
Información Nutricional
Receta de seco de res con frejoles
Ingredientes
- 1 kilo de carne trozada
- 200 ml de chicha de jora o cerveza
- 4 papas en mitades
- 2 zanahorias en rodajas
- 2 cebollas rojas en cubitos
- 1 cucharada de ajo molido
- ½ taza de ají amarillo licuado
- ½ taza de ají mirasol licuado
- 1 vaso de culantro licuado
- 1 taza de arvejas crudas
- Aceite
- Comino
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En la olla grande añadir un chorrito de aceite e incorporar la carne trozada, calentar a fuego alto, cocinar hasta que esté dorada y retirar.
- 2. En la misma olla añadir la cebolla picada y sofreír revolviendo por unos 5 minutos, incorporar el ajo, integrar todo, añadir media taza de ají amarillo y media taza de ají mirasol licuado y mantener la cocción por otros 5 minutos, revolviendo para integrar todo.
- 3. Añadir la chicha de jora o la cerveza, incorporar el culantro bien licuado y llevar a hervor, salpimentar a gusto, igual el comino, bajar el fuego y reincorporar la carne, cubrir con agua, tapar y cocinar a fuego bajo hasta que la carne esté cocida y suave.
- 4. Añadir las arvejas crudas, las papas en mitades, zanahorias en rodajas y mantener la cocción hasta que estén blandas y cocidas, apagar el fuego, reposar y corregir sazón si es necesario.
- 5. Servir el seco de carne inmediatamente acompañado habitualmente de frejoles, arroz blanco, yuca sancochada y opcionalmente salsa criolla.
Consumo de seco de carne en Perú
El seco de carne es un platillo muy habitual la capital del país y la costa en el norte en donde se pueden encontrar preparaciones a base de pollo, cabrito, cordero, pescado o incluso gallina.
¿Sabías qué?
El seco de carne es un plato originario de la cocina árabe en donde se denomina «seco tajime» y que utiliza carne de cordero como base de la preparación, el cual luego habría llegado a América junto con la esclavitud de mujeres africanas de mano de los conquistadores españoles.
Recomendamos
- Carapulcra peruana casera
- Mazamorra morada casera
- Receta de papas rellenas
- Receta de suspiro a la limeña