
Los chifles o platanitos peruanos son unas deliciosas rodajitas fritas de plátano verde, muy fáciles de preparar, crujientes y deliciosas para disfrutar solas o acompañadas en casi cualquier ocasión, especialmente populares en la localidad de Piura.
Contenido
¿Cómo preparar chifles o platanitos?
Preparar chifles es sin duda una receta muy simple y que no requiere de mayores explicaciones salvo el disponer de plátanos verdes sanos que no estén golpeados y un buen aceite para freír.
Información Nutricional
Categoría: Aperitivos
Cocina: Latinoamericana
Calorías: 250
Preparación: 10 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de chifles peruanos caseros
Ingredientes
- 4 plátanos verdes sanos
- 500 ml de aceite para freír
- Sal
Preparación
- Pelar cada uno de los plátanos, desechar la cáscara y sobre una superficie plana cortarlos en rodajitas muy delgadas con un cuchillo afilado o una mandolina. Reservar.
- En una sartén grande o freidora eléctrica añadir suficiente aceite y calentar a fuego alto, añadir cuidadosamente las rodajitas de plátano intentando que no se superpongan demasiado y mantener un par de minutos hasta que cambien de dolor, sin que lleguen a dorarse. Retirar, reservar sobre papel absorbente y esparcir sal fina a gusto.
- Servir los chifles inmediatamente, solos o acompañados de alguna salsa de tu preferencia como mayonesa, kétchup o palta.
Consejos al elaborar chifles peruanos
- El plátano debe estar lo más verde posible, ya que esto dará un mejor resultado, nunca utilizar plátanos maduros.
- Habitualmente los chifles son acompañados de otras frituras como yuca o camote frito que se preparan casi de la misma forma.
¿Sabías qué?
Se cree que la denominación «chifle» se deriva del vocablo árabe «chofra» utilizado para hacer referencia a la hoja de una espada, aunque también podría tratarse de una onomatopeya asociada al sonido que se genera al morder el plátano frito crocante.
Recomendamos
- Pan de tres puntas peruano
- Receta de pan chapla o andino
- Chicharrón de pescado casero
- Ensalada navideña casera fácil