
Si eres de Perú o amas la comida peruana, el picante de mariscos sin duda es una de las preparaciones más tradicionales, incorporando varios tipos de ajíes autóctonos en su preparación.
Contenido
¿Cómo hacer picante de mariscos?
El picante de mariscos utiliza variedad de ingredientes tanto en la base de productos de mar como en los ajíes utilizados, un típico quiso criollo que además puede ser elaborado con distintos tipos de carnes.
Información Nutricional
Categoría: Platos Principales
Cocina: Peruana
Calorías: 500
Preparación: 15 minutos
Cocción: 35 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de picante de mariscos peruanos
Ingredientes
- 200 g de langostinos
- 150 g de calamar
- 150 ml de crema de leche
- 100 g de lapa cocida
- 100 g de pulpo cocido
- 100 ml de vino blanco
- 80 ml de fondo de pescado
- 70 g de caracol cocido
- 4 conchas de abanico
- 2 rodajas de rocoto
- 1 cucharadita de ají amarillo fresco
- 1 cucharadita de ají amarillo seco
- 1 cucharadita de ají colorado
- 1 cucharada de ajo molido
- 1 cebolla cortada en cubitos
- Aceite vegetal
- Queso parmesano
- Culantro
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Pelar, lavar y cocinar los mariscos, añadir un chorrito de aceite en una sartén grande, calentar a fuego alto y añadir los langostinos, las lapas cocidas, el calamar, el pulpo y el caracol, integrar todo y cocinar por al menos 5 minutos revolviendo con una cuchara de madera.
- 2. En una segunda sartén grande o wok, añadir un chorrito de aceite, calentar a fuego alto e incorporar la cebolla, sofreír por unos minutos y añadir el ajo molido, el ají amarillo fresco y seco, el ají colorado, el rocoto, salpimentar al gusto y mezclar todo hasta integrar.
- 3. Incorporar los mariscos reservados y saltear por un par de minutos, añadir el vino blanco y evaporar, incorporar el fondo de pescado, rectificar sal y pimienta, añadir la crema de leche, culantro a gusto y reducir poco a poco para lograr una consistencia tipo crema.
- 4. Añadir finalmente queso parmesano al gusto y mezclar todo muy bien, servir el picante de mariscos bañados en su salsa añadiendo u poco mas de queso y culantro acompañado de unas papas sancochadas o un arroz blanco.
¿Sabías qué?
Las crónicas de la colonia indican que en el río Rímac existía una abundante variedad de crustáceos que daban lugar a pueblos camaroneros en ambos lados de la corriente.