5/5 (1 Calificación)
Receta de cuy frito - Comidas Peruanas
Receta de cuy frito y papas sancochadas

La receta de cuy frito de Cajamarca, muy popular tambien  en Moqueua, es considerada una de las más típicas del Perú, super deliciosa pero también muy nutritiva, aportando minerales esenciales como Calcio, Fósforo, Hierro y Zinc.

¿Cómo preparar cuy frito peruano?

El cuy frito es muy sencillo de preparar, para lo cual por supuesto necesitaras un cuy entero, papas sancochadas, ajíes y ajo, dando forma a una receta que probablemente todos los peruanos han probado alguna vez.

Información Nutricional

Categoría: Platos Principales
Cocina: Peruana
Calorías: 350
Preparación: 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
 

Receta de cuy frito cajamarquino

Ingredientes

  • 1 kg de papas negras o andinas sancochadas
  • 1 cuy entero sin vísceras
  • 3 cucharadas de ají panca molido
  • 3 cucharadas de ají mirasol molido
  • 600 ml de aceite vegetal
  • 1 cucharada de ajo molido
  • ½ taza de caldo de cocción de las papas
  • Sal

Preparación

  1. Lavar muy bien el cuy y condimentar con sal a gusto, freír en una sartén grande con el aceite bien caliente durante 8 minutos, girar cuidadosamente y freír por 8 minutos más hasta que esté dorado y crocante. Estilar y reservar.
  2. En la misma sartén, reservar dos cucharadas de aceite, agregar el ajo molido, el ají panca y el ají mirasol, mezclar todo muy bien con una cuchara de madera y mantener la cocción por unos 5 minutos hasta que estén ligeramente dorados.
  3. Añadir las papas previamente sancochadas por unos 20 minutos, ½ taza del caldo de cocción de las papas, sal al gusto y cocinar por unos 5 minutos más hasta que adquiera una ligera cremosidad.
  4. Servir el cuy frito inmediatamente, con arroz blanco, papas sancochadas y ensalada, opcionalmente sazonar con un poco de zumo de limón, orégano y mantequilla.

Beneficios de consumir cuy

  • El cuy es una fuente rica en proteínas magras y tiene un bajo contenido en grasa y colesterol, lo que lo convierte en una alternativa saludable para la dieta.
  • Además, aporta importantes nutrientes como hierro, B12 y ácidos grasos omega-3, beneficiosos para la salud cardiovascular y el desarrollo cerebral.

¿Sabías qué?

El cuy, también conocido como cobaya, cobayo, acure, güimo o conejillo de Indias, es una especie doméstica de roedor originario de tierras andinas y considerado Patrimonio Natural de Perú, en donde es criado desde hace el 4000 AC aproximadamente, siendo la comida predilecta de los Incas, quienes además la ofrendaban a sus dioses.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)

Escribe un Comentario