5/5 (1 Calificación)
Receta de chancho a la caja china - Comidas Peruanas
Receta de chancho a la caja china

La caja china es un horno portátil cuyo origen se remonta a la isla de Cuba en la década de 1950, cuando los migrantes provenientes de China llegaron a tierras caribeñas y cocinaban las carnes bajo tierra cubiertas con una plancha de metal sobre la cual colocaban brasas, pero que luego fue adaptada como una caja de madera.

¿Cómo hacer chancho a la caja china?

Al preparar chancho a la caja china asegúrate de haber prendido con tiempo el carbón para que al momento de completar la maceración del chancho, la temperatura sea la adecuada para dar comienzo a la cocción, la cual se extenderá por 3 horas y 30 minutos.

Información Nutricional

Categoría: Platos Principales
Cocina: Peruana
Calorías: 300
Preparación: 45 minutos
Cocción: 3 horas y 30 minutos
Raciones: 8 personas
 

Receta de chancho a la caja china

Ingredientes

  • 7 kg de panceta
  • 10 limones
  • Romero
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Sazonar la panceta con 1⁄4 de taza de sal y el jugo de los limones distribuyendo homogéneamente por ambos lados de la carne, cubrir y reposar por unos 30 minutos.
  2. Asentar la panceta con la piel hacia abajo dentro de la caja china previamente encendida, tapar y cocinar por unas 2 1⁄2 horas, voltear la panceta y distribuir las papas alrededor, espolvorear una cucharada de sal sobre la panceta y las papas, añadir romero a gusto y un chorrito de aceite, tapar nuevamente y mantener por otros 60 minutos.
  3. Retirar el chancho de la caja china, cortar en porciones individuales y servir con las papas, opcionalmente acompañado de una sarsa criolla y ají de huacatay.

Beneficios de consumir chancho

La carne de chancho o cerdo es una excelente fuente de proteínas de calidad con una alta proporción de hierro y zinc, entre otros minerales.

El consumo moderado de carne de cerdo puede tener beneficios para la salud como fortalecer el sistema nervioso, ayudar al crecimiento de huesos en niños y disminuir la presencia de enfermedades cardiovasculares.

¿Sabias qué?

El diseño de la caja china ha evolucionado hasta convertirse en un equipo de cocina que se fabrica industrialmente y que se puede adquirir listo para utilizar.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)

Escribe un Comentario