5/5 (1 Calificación)
Receta de pie de manzana - Comidas Peruanas
Receta de pie de manzana

El pie de manzana es un postre universal que se ha adaptado a la gastronomía y variedades de manzanas disponibles en cada país, siempre uno de los favoritos, para disfrutar en cualquier temporada.

¿Cómo hacer pie de manzana?

El pie de manzana es una receta sencilla que en Perú particularmente suele elaborarse con manzanas Israel, en una combinación que incorpora mantequilla, azúcar y leche evaporada.

Información Nutricional

Categoría: Postres Típicos
Cocina: Peruana
Calorías: 300
Preparación: 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 6 personas
 

Receta de pie de manzana peruano

Ingredientes

  • 1 ½ kilo de manzana Israel
  • 500 g de harina de trigo
  • 220 g de mantequilla
  • 320 g de azúcar
  • 40 ml de leche evaporada
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • Pasas (opcionales)
  • Harina para espolvorear

Preparación

1. Masa para pie de manzana

  1. En un bol grande reunir el harina cernida, los polvos de hornear, 170 g de azucar y la mantequilla, mezclar e incorporar todo sin amasar demasiado para no activar el gluten de la masa.
  2. En un tazón mezclar 1 huevo, la leche evaporada, la vainilla y una pizca de sal, incorporar a la masa e integrar todo muy bien, compactar, cubrir con un paño y reposar en el refrigerador por 15 minutos.
  3. Separar ¾ de la masa y estirar con un rodillo en forma circular y asentar sobre un molde para pie previamente engrasado y enharinado, llevar al horno pre-calentado a 170°C por 10 minutos, retirar y reservar.

2. Relleno del pie de manzana

  1. Lavar, pelar y picar las manzanas en láminas, reservar sobre una olla y calentar a fuego medio en una olla junto, añadir 150 gramos de azúcar, la canela en polvo y revolver cuidadosamente para que no se peguen hasta que estén blandas, retirar y enfriar.
  2. Verter el relleno de manzana sobre la tarta horneada y cubrir con el resto de la masa estirada y cortada en tiras para elaborar el trenzado o cuadricula de la cobertura, barnizar con una yema de huevo batida y llevar nuevamente al horno por 25 a 30 minutos, hasta que esté ligeramente dorado. Retirar y enfriar antes de servir.

Beneficios y propiedades

Las manzanas son ricas en vitamina C, que estimula el sistema inmunológico y en fibra, que favorece el tránsito intestinal y ayuda a la digestión de las grasas.

Además, las manzanas tienen un alto contenido de antioxidantes y aportan vitaminas A, B1, B2, B5, B6 y E, así como minerales como potasio y fósforo.

¿Sabías qué?

Las manzanas son originario de las zonas templadas de Europa, el oeste del Turkestán y el suroeste y centro de Asia, las cuales evolucionaron de un ancestro salvaje denominado Malus sieversii, todavía se encuentra hoy en día en Asia Central.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)

Escribe un Comentario