5/5 (1 Calificación)
Receta de masato de yuca - Comidas Peruanas
Receta de masato de yuca peruano

El masato peruano es un delicioso licor casero y artesanal a base de yuca fermentada que es muy popular en todo el país, desde el Amazonas hasta la Lima.

¿Cómo preparar masato de yuca de la selva?

El masato es una preparación fermentada tradicional muy sencilla de preparar, elaborada a base de yuca, azúcar y agua.

Información Nutricional

Categoría: Bebidas
Cocina: Peruana, Amazónica
Vitaminas: B1, B6, B9, B12, C
Minerales: Potasio, Magnesio
Calorías: 200
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Fermentación: 7 días
Raciones: 6 personas
 

Receta de masato de yuca peruano

Ingredientes

  • 3 kg de yuca
  • 500 g de azúcar
  • 500 ml de agua hervida

Preparación

  • 1. Pelar y lavar la yuca, reservar en una olla grande, cubrir de agua y hervir hasta que estén blandas. Reservar.
  • 2. Triturar la yuca y agregar el azúcar poco a poco, incorporar el agua, disolver todo muy bien y mezclar hasta obtener una masa suave y blanda, verter en un recipiente de barro, tapar y almacenar en un lugar fresco y oscuro por unos 7 días.
  • 3. Mezclar muy bien la mezcla con un poco más de agua y colar en un filtro de malla fino para retirar las impurezas, guardar en recipientes de vidrio y refrigerar.

Consejos al preparar masato

Si deseas obtener un masato algo más fuerte e intenso, puedes prolongar la fermentación por hasta 10 días e incluso mezclar con aguardiente.

Beneficios del masato de yuca

El masato de yuca es apreciado por su valor nutricional y su importancia cultural en estas comunidades indígenas, ya que además de ser una fuente de carbohidratos, también es rico en vitaminas y minerales, lo que lo convierte en un alimento valioso en entornos donde los recursos pueden ser limitados.

Origen del masato de yuca

El masato de yuca es una bebida tradicional que tiene sus raíces en tiempos muy antiguos en las culturas indígenas de América Latina, particularmente en la región amazónica de países como Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Venezuela.

¿Sabías qué?

La forma tradicional de triturar la yuca en el amazonas es masticándola previamente, ya que la saliva contiene una enzima que ayuda a descomponer los azucares para que se vuelvan fermentables, pero actualmente el proceso implica moler o aplastar la yuca y añadir levadura de pan.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)

Escribe un Comentario