Receta de pan tres puntas - Comidas Peruanas
Receta de pan tres puntas peruano

Esta receta de pan tres puntas se considera típico de la ciudad de Arequipa que originalmente era elaborado en horno de barro a leña, lo cual le otorgaba un sabor muy característico.

¿Cómo hacer pan tres puntas?

Al elaborar pan tres puntas se busca obtener una crocancia similar a la de la pizza, por lo que debe elaborar en un horno muy caliente, una piedra para pizza o un horno a leña casero sobre una parrilla que lo ayudarán a formar esa hinchazón central característica.

Información Nutricional

Categoría: Panes Típicos
Cocina: Peruana
Calorías: 350
Preparación: 70 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 6 personas
 

Receta de pan tres puntas peruano

Ingredientes

  • 4 tazas de harina para todo uso
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 ¼ tazas de agua tibia
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de levadura instantánea
  • 1 cucharadita de azúcar

Preparación

  1. Disolver la levadura en 1 taza de agua tibia y reposar por unos 10 minutos.
  2. En un bol grande reunir la harina, la sal, el azúcar,  la mantequilla derretida y revolver hasta mezclar los ingredientes.
  3. Agregar el agua con la levadura gradualmente y amasar vigorosamente hasta formar una masa lisa y elástica que no se pegue en los bordes ni las manos, cubrir con papel film y reposar a temperatura ambiente hasta que la masa duplique su tamaño.
  4. Dividir la masa en 12 piezas de igual tamaño, formar bolas suaves con las manos y reposar 5 minutos, aplanar con las palmas y reposar en la mesa durante 5 minutos más.
  5. Con el lado de la mano, presionar marcas una forma de V en el rollo, con la punta de la V en la parte inferior del círculo de masa, luego doblar los 2 lados de la masa hacia centro y presionar ligeramente, voltear y reservar en una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino. Repetir con todos los bollos, cubrir con papel film y reposarlos en un lugar cálido por 30 minutos.
  6. Llevar los panes al horno pre-calentado a 220 o 240°C y mantener por 10 minutos aproximadamente, retirar y enfriar.

¿Por qué se llama pan tres puntas?

El pan tres puntas es un homenaje a los 3 volcanes que rodean la ciudad de Arequipa, el volcán Misti ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar y a sus costados los volcanes Chachani y Pichupichu.

¿Sabias qué?

En Perú, el consumo de pan es una parte integral de la dieta diaria, siendo apreciado en diversas forma artesanales regionales, reflejando su importancia cultural en la gastronomía peruana.

Recomendamos

5/5 (2 Calificaciones)

Escribe un Comentario