
Contenido
¿Cómo hacer rocoto relleno?
El rocoto relleno es una preparación bastante sencilla, elaborada con ajíes rocotos brillantes y lisos que no tengan arrugas en la piel, los cuales luego se rellenan con una base de carne y queso fresco.Información Nutricional
Categoría: Aperitivos Típicos
Cocina: Peruana
Calorías: 250
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de rocoto relleno peruano
Ingredientes
1. Rocotos
- 12 rocotos rojos grandes
- 400 g de queso fresco
- 250 ml de leche evaporada
- 6 papas grandes cocidas
- 6 cucharadas de azúcar
- 4 huevos frescos
2. Relleno
- 600 g de carne de vacuno picada
- 200 g de cebolla roja picada
- 100 g de maní tostado y molido
- 100 g de aceitunas negras sin pepas
- 100 g de pasas rubias
- 4 huevos cocidos
- 2 cucharadas de ají panca molido
- 1 cucharadita de ajo molido
- 1 cucharadita de pimienta
- ½ cucharadita de orégano
- ¼ cucharadita de comino
- Aceite vegetal
- Sal
- Pimienta
Preparación
1. Rocoto
- 1. Lavar bien muy los rocotos en agua y cortar le parte superior cuidadosamente, unos dos centímetros de ancho sin retirar el tallo y reservar.
- 2. Retirar el corazón del rocoto, las venas y las semillas utilizando una cuchara, con mucho cuidado de no romper la estructura.
- 3. Llenar una olla grande con agua hasta la mitad, agregar 2 cucharadas de azúcar, revolver para disolver y asentar los rocotos y sus tapas cuidadosamente, llevar a hervor, escurrir el agua y repetir el mismo proceso cada vez con el objetivo de eliminar cualquier rastro de picor, retirar cuidadosamente y reservar en un bol con agua fría.
4. Relleno
- 1. En una sartén grande añadir el aceite y calentar, incorporar la cebolla, el ajo, el comino y sofreír todo hasta que la cebolla adquiera una apariencia transparente.
- 2. Incorporar la carne picada, el ají, el orégano, el maní, salpimentar a gusto y mezclar todo muy bien con una cuchara de madera para integrar aromas y sabores, mantener a fuego medio por unos 10 minutos hasta qué la carne esté cocida, añadir pasas, las aceitunas y los huevos duros picados y mezclar todo.
3. Montaje de los rocotos rellenos
- 1. Rellenar cada rocoto cuidadosamente hasta el borde, cubrir con una lámina de queso fresco y coronar con la tapas de rocoto reservadas.
- 2. Rebanar las papas sancochadas en rodajas, distribuir en una fuente de horno y asentar los rocotos sobre ellas.
- 3. Preparar un batido con los 4 huevos y la leche, salpimentar a gusto y bañar con la mezcla los rocotos asentados en la fuente, llevar al horno pre-calentado a 200°C y hornear por 15 minutos hasta que el queso se haya derretido y la piel esté dorada
Consejos para preparar rocoto relleno arequipeño
- Los rocotos rojos son los mejores para esta preparación y mientras más grande se consideran menos picantes.
- Si lo deseas, puedes utilizar carne picada en trozos en lugar de carne molida o utilizar rocotos de distinto color (rojo, amarillo y verde) generalmente acompañados de pastel de papa arequipeño.