
Contenido
¿Cómo hacer chapana?
La chapana es un postre bastante sencillo de elaborar cuya base se preparar a parir de yuca molida y endulzada con miel o chancaca, opcionalmente aromatizarla con calvo de olor, canela y/o anís y que finalmente se cocina envuelta en hojas de plátano.Información Nutricional
Categoría: Postres Típicos
Cocina: Peruana
Calorías: 300
Preparación: 60 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 10 personas
Receta de chapana peruana
Ingredientes
- 20 hojas de plátano limpias
- 6 cucharaditas de semillas de anís
- 4 kg de yuca blanca o amarilla
- 4 tapas de chancaca
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1 cucharadita de clavo de olor en polvo
- 1 cucharada de manteca
Preparación
- 1. Lavar y pelar la yuca, moler con un rallador fino o en un molinillo con la rosca que tenga los dientes más pequeños, reservar todo sobre un paño de cocina y exprimir el almidón estrujando con fuerza sobre un bol. Reservar por separado.
- 2. Trozas la chancaca y reservar en una olla mediana, cubrir con agua y calentar a fuego medio, revolver con una cuchara de madera hasta disolver e incorporar la canela, el anís y el clavo de olor.
- 3. Llevar la mezcla a hervor, bajar el fuego y mantener hasta que adquiera una consistencia similar a la miel, revolviendo constantemente para que no se queme en el fondo, retirar del fuego y añadir la yuca exprimida, la manteca y mezcla todo hasta formar una pasta que se desprenda del fondo de la olla.
- 4. Preparar las hojas de plátano primero asándolas ligeramente por ambos lados en la hornilla por ambos lados, sin que lleguen a quemarse y luego pasarlas por agua caliente, estilar y reservar.
- 5. Disponer las hojas de plátano y distribuir sobre ellas la mezcla en cantidades similares, marcando una pequeña hendidura al centro pero sin que llegue a separarse, envolver muy bien y amarrar firme de forma cruzada con hilo de cocina.
- 6. Distribuir las chapanas en una ola grande, añadir un poco de agua sin llegar a cubrir y sin tapar cocinar por unos 30 minutos a fuego medio hasta que las hojas adquieran una apariencia marrón, retirar y enfriar a temperatura ambiente.