4/5 (4 Calificaciones)
Receta de pie de limón - Comidas Peruanas
Receta de pie de limón

El pie de limón es un postre de origen europeo que ha sido adoptado ampliamente en el paladar de los peruanos, siempre disponible, es ligero, suave, fresco y ácido, sin ser empalagoso.

¿Cómo hacer pie de limón?

El pie de limón es una preparación que usa como base una masa dulce hecha con una masa de harina o galletas cubierta con una capa de crema de limón y eventualmente merengue.

Información Nutricional

Categoría: Postres Típicos
Cocina: Peruana
Calorías: 400
Preparación: 60 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 6 personas
 

Receta de pie de limón

Ingredientes

  • 700 g de azúcar granulada
  • 375 ml de jugo de limón
  • 300 g de harina
  • 150 g de mantequilla
  • 18 yemas de huevo
  • 8 claras de huevo
  • 3 tarros de leche condensada
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

  1. Encender y pre-calentar el horno a 180°C por al menos 10 minutos.
  2. En un bol grande reunir la harina, la mantequilla, 120 gramos de azúcar, 6 yemas de huevo y la esencia de vainilla, mezclar todo y amasar hasta integrar todo de forma homogénea.
  3. Trasladar la masa a una mesa limpia y enharinada y estirar con un rodillo de forma circular del tamaño del monde utilizado, luego colocarla sobre la base del molde y distribuir cuidadosamente con una espátula o la yema de los dedos y llevar al horno por 30 minutos, retirar y enfriar.
  4. En un bol grande añadir la leche condensada, el jugo de limón y 12 yemas de huevo, mezclar todo muy bien y verter sobre la superficie de la masa en el molde pasándola por un colador, llevar nuevamente al horno por 10 minutos.
  5. En una fuente redonda agregar las claras de huevo y el azúcar, mezclar todo, colocar a baño maría y batir hasta que que el merengue adquiera una consistencia compacta, distribuir sobre el pie con una manga y opcionalmente decorar con formas puntiagudas, subir la temperatura del horno al máximo y colocar el pie hasta que esté ligeramente dorado.

Consejos al preparar pie de limón

Si tienes tiempo, es aconsejable reposar la masa en frío por unas 12 horas a fin de que los ingredientes se compacten perfectamente.

Por lo general, un molde de 20 a 15 centímetros será completamente adecuado para esta preparación.

¿Sabías qué?

El pie de limón es heredero de una tradición de postres con sabor que incluyen pudines, cremas, flanes y pasteles muy populares desde hace siglos y que incorporaron el merengue cuando este fue perfeccionado en el siglo XVII, pero la receta que conocemos actualmente se había desarrollado por el panadero suizo Alexander Frehse.

Recomendamos

4/5 (4 Calificaciones)

Escribe un Comentario