
El suspiro limeño o suspiro a la limeña se ha transformado sin duda en uno de los mejores embajadores de la dulcería tradicional peruana alrededor del mundo, un postre lleno de la historia y técnicas de sus ingredientes base que llevan la preparación a otro nivel.
Contenido
¿Cómo hacer suspiro limero?
El suspiro limeño es un postre de pocos ingredientes, bastante simples de conseguir, aunque nunca debes olvidarte de tener un buen oporto a la mano.
Información Nutricional
Categoría: Postres Típicos
Cocina: Peruana
Calorías: 350
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de suspiro limeño o a la limeña
Ingredientes
- 230 g de azúcar
- 60 ml de vino oporto
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 3 huevos
- Agua
- Canela en polvo
Preparación
- 1. En una olla antiadherente reunir la leche condensada y la leche evaporada, calentar a fuego medio y mantener hasta que espese, cuando al pasar la cuchara por el fondo de la olla la puedas ver sin que se cierre inmediatamente. Retirar y reservar.
- 2. Añadir las yemas de los huevos sobre la mezcla y revolver todo vigorosamente hasta integrar, asegurándote que no grumos o trozos de yemas cocidas hasta obtener una mezcla muy cremosa.
- 3. En una olla mediana añadir el azúcar, el vino oporto y un poco de agua, sólo hasta cubrir por completo el azúcar, calentar a fuego medio alto por unos cinco minutos, sin remover ni dejar de observar para que no se queme, aplicar la prueba de la cuchara toma un poco del caramelo y que al dejarlo caer en la olla se forme un hilo fino y las burbujas grandes y espesas.
- 4. En un bol mediano batir las claras con una batidora a velocidad media-baja hasta alcanzar el punto de nieve, incorporar el almíbar en forma de hilo continua sin dejar de batir a velocidad alta hasta obtener un merengue liso y brillante, completamente frío.
- 5. Servir el suspiro limeño en copas individuales, agregar un poco del manjar blanco reservado y finalmente decorar con un poco de merengue.
Consejos al preparar suspiro a la limeña
- Una vez montado el suspiro limeño en la copa, espolvorear un poco de canela sobre el merengue para que este luzca aún más atractivo al tiempo que añade una capa extra de sabor.
- Se recomienda refrigerar el suspiro a la limeña antes de consumirlo para asentar su forma y textura y para degustarlo frio.
¿Sabías qué?
El suspiro limeño es un postre creado a mediados del siglo XIX por Ámparo Ayarza, esposa del reconocido poeta José Gálvez Barrenechea, quien era una repostera muy calificada y quien utilizó para su preparación dos ingredientes clásicos de la influencia española en Perú, manjar blanco y merengue.
Recomendamos
- Receta de maracuyá sour
- Parihuela de pescado y marisco
- Chiffon de naranja peruano
- Receta de vinagreta de pollería