5/5 (1 Calificación)
Receta de chicha morada - Comidas Peruanas
Receta de chicha morada casera

La chicha morada es una de las bebidas típicas más reconocidas de Perú, elaborada con un reconocible maíz morado de color intenso, cultivado en la Cordillera de los Andes, elaborada durante siglos, más antigua incluso que el propio Imperio Inca.

¿Cómo preparar chicha morada?

Hoy en día existen diversas formar de preparar chicha morada, muchas de ellas industrializadas, desde la manera tradicional, cociendo el maíz con cáscara de piña y agregando manzanas o frutas picadas.

Información Nutricional

Categoría: Bebidas Típicas
Cocina: Peruana
Calorías: 200
Preparación: 20 minutos
Cocción: 120 minutos
Raciones: 12 personas
 

Receta de chicha morada peruana

Ingredientes

  • 750 g de maíz morado seco
  • 230 g de azúcar
  • 7 clavos de olor
  • 4 ½ litros de agua
  • 4 limones
  • 3 manzanas
  • 1 piña madura
  • 1 rama de canela

Preparación

  1. Lavar la piña y las manzanas y retirar la cáscara, reservar por separado, picar la carne de las frutas en cubitos y mantener refrigerado.
  2. En una olla grande añadir 3 litros de agua, las cáscaras de piña y de manzanas, incorporar el maíz morado, los clavos de olor y la rama de canela, calentar a fuego alto y llevar a hervor, bajar el fuego y mantener durante 50 minutos. Colar y reservar por separado.
  3. Incorporar el agua restante a la olla y mezclar con las cáscaras, subir el fuego y llevar a hervor nuevamente, bajar a fuego medio y cocinar durante otros 45 minutos, colar el líquido y reunir con el resto, mezclar todo hasta integrar, enfriar a temperatura ambiente y luego refrigerar por al menos 2 horas.
  4. Servir la chicha morada bien fría, añadir un chorrito de zumo de limón a gusto y las frutas picadas, revolver y servir inmediatamente.

Origen del maíz morado

El maíz morado es una variedad ancestral de la gramínea Zea mays, originaria de los Andes Sudamericanos en se consume desde hace miles de años, con variedades que han evolucionado en Perú, Bolivia, Argentina y México.

¿Sabías qué?

El maíz morado tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a si contenido de  antocianinas, que le otorgan su característico color y ayudan a la regeneración de los tejidos, promueven la circulación de la sangre, y reducen el colesterol.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)

Escribe un Comentario