
El queque de vainilla es una receta muy popular en todo el mundo, también en Perú, ideal para acompañar el desayuno o cualquier otra comida del día, un favorito de adultos y niños.
Contenido
¿Cómo hacer queque de vainilla?
El queque de vainilla es un bizcocho a base de harina, azúcar y margarina al que se incorpora una taza de leche y esencia de vainilla para finalizar, otorgándole esa característica suavidad y dulzor.
Información Nutricional
Categoría: Postres Típicos
Cocina: Peruana
Calorías: 300
Preparación: 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de queque de vainilla peruano
Ingredientes
- 500 g de harina sin polvos de hornear
- 400 g de azúcar blanca
- 250 ml de leche
- 250 g de margarina
- 5 huevos
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
- 1. Encender y pre-calentar el horno a 180°C por al menos 10 minutos.
- 2. En un bol grande reunir el azúcar y la margarina, mezclar todo con una batidora a velocidad media por unos 5 minutos o hasta que toso esté bien integrado.
- 3. Añadir los huevos uno a uno integrando cada vez antes de añadir el siguiente, por un minuto aproximadamente.
- 4. Añadir la harina cernida y los polvos de hornear, batir a velocidad baja y comenzar a añadir la leche poco a poco hasta incorporar todos los ingredientes en una mezcla homogénea, incorporar la esencia de vainilla y batir a velocidad máxima por unos 15 segundos.
- 5. Voltear la mezcla sobre un molde previamente engrasado distribuyendo por todo el fondo y asentando con suaves golpes sobre la mesa, llevar al horno pre-calentado por unos 45 minutos o hasta que esté ligeramente dorado y al insertar un palillo de madera este salga seco.
¿Cuál es la diferencia entre queque y bizcocho?
- En general los términos queque y bizcocho se utilizan indistintamente para referirse a cualquier tipo de pastel o torta, aunque las diferencias pueden variar según la región y la cultura culinaria local.
- En algunas partes el bizcocho es un tipo de pan esponjoso que no lleva materia grasa en su preparación, mientras que el queque se elabora con azúcar, huevos y harina.
¿Sabías qué?
El origen del queque o bizcocho tendría sus raíces en el pastel de vainilla árabe o incluso el postre armenio Baklava, cuya receta receta pudo haber sido llevada a España por los soldados jenízaros del Imperio otomano.
Recomendamos
- Receta de chancho a la caja china
- Receta de pachamanca a la tierra peruana
- Receta de ensalada de frutas peruana
- Receta de ceviche de pollo peruano