
Contenido
¿Cómo preparar sopa seca?
La sopa seca chinchana tiene influencias de la cocina de los inmigrantes italianos que se establecieron en Chincha cuando los locales intentaron imitar la forma en que estos extranjeros cocinaban, en particular las pastas, y añadieron ingredientes locales como el aceite de achiote y el ají panca para darle ese toque chinchano distintivo a este plato.Información Nutricional
Categoría: Platos Principales
Cocina: Peruana
Calorías: 300
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de sopa seca chinchana
Ingredientes
- 500 g de espagueti
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 2 cucharadas de ajo molido
- 2 tomates
- 2 cucharadas de aceite de achiote
- 1 litro de caldo de ave
- 1 cebolla roja
- 1 taza de hojas de albahaca
- 1 cucharada de pasta de ají panca
- 1 manojo de hojas de perejil
- Comino
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Para comenzar la preparación de la Sopa Seca Chinchana, calienta aceite vegetal en una sartén u olla y agrega cebolla roja picada en cuadraditos, dejando sofreír por 2 minutos.
- 2. Luego añade ajo molido y cocina por otros 2 minutos. Agrega aceite de achiote con ají panca y cocina a fuego bajo por 3 minutos.
- 3. Añade los tomates picados y cocina por unos minutos más. Si no tienes aceite de achiote, puedes calentar aceite vegetal, agregar las pepas de achiote y dejar reposar. Cuela y reserva.
- 4. Por otro lado, licúa hojas de albahaca con caldo de ave y agrega el líquido al aderezo anterior junto con el caldo restante. Una vez que el caldo hierva, agrega los espaguetis y cocina a fuego medio, añadiendo agua o caldo si es necesario.
- 5. Agrega sal, pimienta y comino al gusto y cocina los fideos hasta que estén al dente. Añade perejil picado, rectifica la sazón si es necesario y baja el fuego para dejar secar un poco la sopa.
- 6. Sirve la sopa seca chinchana inmediatamente y disfruta acompañado de carapulcra.
Por qué se llama sopa seca
Se le llama sopa seca ya que tiene la apariencia de ser una sopa a la que se le ha evaporado todo líquido, quedando convertida en fideos sazonados con hierbas como la albahaca y perejil.¿Sabías qué?
La migración italiana a Perú comenzó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con la llegada de miles de inmigrantes que se establecieron comunidades en diferentes partes del país, especialmente en Lima y en la región de Chincha, donde dejaron su huella en la cultura, la gastronomía y la arquitectura local.Recomendamos
- Receta de salpicón de pollo con arroz
- Receta de chilcano de pescado peruano
- Receta de chicharrón de pota peruano
- Receta de mondonguito a la italiana