Receta de tamales de pollo o chancho - Comidas Peruanas
Receta de tamales de pollo o chancho

Los tamales peruanos son de consumo muy popular en restaurantes, reuniones familiares y desayunos domingueros en todo el territorio nacional con preparaciones que varían de región o ciudad, ya sean tamales criollos, tamales cajamarquinos, tamales chinchanos, tamales verdes piuranos, entre otros.

¿Cómo preparar tamales de pollo o chancho?

Los ramales peruano se elaboran a partir de una mezcla de cebolla, ají panca, ají amarillo, entre otros utilizando como base una hoja de plátano y se rellena con un trozo generoso de carne de pollo o cerdo, acompañado de aceitunas, huevo cocido y ají amarillo cortado en tiras delgadas. Finalmente, se cocina al vapor a fuego medio, se sirve y se acompaña con una deliciosa salsa criolla.

Información Nutricional

Categoría: Platos Principales
Cocina: Peruana
Calorías: 300
Preparación: 40 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas
 

Receta de tamales peruanos caseros

Ingredientes

  • 1 kg de harina de maíz
  • 500 g de carne
  • 200 g de manteca
  • 8 hojas de plátano
  • 8 aceitunas negras
  • 4 huevos cocidos
  • 2 cucharadas de ajo molido
  • 1 ají amarillo o escabeche cortado en tiras
  • 2 tazas de caldo de pollo o agua
  • 2 cucharadas de ají panca molido
  • 2 cucharadas de ají amarillo molido
  • 1 cebolla cortada en cuadritos
  • ½ taza de aceite
  • Comino al gusto
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Relleno de los tamales

  1. Calentar la manteca en una olla grande hasta que se derrita. Luego, agrega la cebolla y sofríela hasta que se vuelva transparente. A continuación, añade el ajo molido, el ají panca, el ají amarillo, el comino, la sal y la pimienta al gusto. Mezcla todo muy bien durante unos minutos.
  2. Después, agrega la carne de pollo o de cerdo previamente cortada en trozos de 2 cm aproximadamente. Deja que se dore la carne por ambos lados, mientras agregas una taza de caldo de pollo o agua. Cocina durante unos 20 minutos y luego retira la carne y resérvala.
  3. En el aderezo restante, agrega el aceite y la harina de maíz. Con una cuchara de madera, revuelve fuertemente para evitar que se queme. Si notas que la masa se está secando, agrega más caldo de pollo o agua para que tenga la consistencia adecuada. Ajusta la sal al gusto. Para comprobar si la masa está lista, toma una cucharada y deja enfriar. Si no se pega en las manos, está lista para usar en la preparación de los tamales.

2. Montaje y cocción de los tamales

  1. Para empezar, limpia las hojas de plátano con un paño húmedo y córtalas en el tamaño deseado, normalmente 20 cm de ancho por 30 cm de alto funcionan bien.
  2. Luego, divide la masa en 8 partes iguales. Unta cada hoja con un chorrito de aceite, coloca una porción de masa en el centro y agrega un trozo de carne de pollo o cerdo, una tira de ají amarillo, la mitad de un huevo cocido y una aceituna en el medio.
  3. Después, da forma rectangular o cuadrada al tamal, ciérralo bien y átalo con hilo de cocina en forma de cruz. Repite este proceso con los demás tamales.
  4. Luego, para cocinarlos, usa una olla grande o una vaporera. Coloca pedazos de la nervadura central de la hoja de plátano en el fondo de la olla o vaporera. Agrega 2 tazas de agua y coloca unas hojas de plátano para crear una cama. Esto evitará que el agua entre en los tamales. Finalmente, coloca los tamales y déjalos cocinar durante una hora a fuego medio.
  5. Pasado este tiempo, retira los tamales y sírvelos calientes y acompáñalos con una deliciosa salsa criolla y un buen café o chicha morada.

Historia de los tamales

Los tamales son un alimento de origen prehispánico propio de las culturas mesoamericanas y se cree eran un alimento elaborado para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos.

¿Sabías qué?

La palabra «tamal» viene del náhuatl «tamalli», que significa envuelto y es el nombre genérico dado a varios platillos mexicanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al horno.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)

Escribe un Comentario